Cremaroma Café

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de las novedades de Cremaroma incluyendo lanzamientos y promociones.

 

Blog

planta de café origen del café

El origen del café: ¿de dónde surgió esta bebida que amamos tanto?

El café es la bebida preferida de nuestros desayunos, la que nos empuja durante la jornada laboral y la que nos acompaña en largas noches de estudio. ¿Alguna vez te preguntaste cuál es el origen del café? ¿Existió desde siempre tal como lo conocemos? Si bien puede parecernos que siempre existió (como Borges pensaba que siempre había existido Buenos Aires) en realidad no hace tanto que el ser humano consume café.

Hay diferentes historias que explican el origen del café. Si bien muchas de ellas no tienen ningún respaldo histórico, son igualmente interesantes. En esta entrada conoceremos las dos historias más conocidas respecto del surgimiento de esta bebida que amamos y al final veremos algunos datos comprobados, aunque un poco más aburridos.

Kaldi y las cabras poseídas

cabras kaldi café

Cuenta la leyenda que alrededor del año 800, en la región de Abisinia, actual Etiopía, vivía un pastor de cabras llamado Kaldi. Su trabajo era llevar las cabras a la montaña y luego traerlas de regreso. Seguía su rutina de forma rigurosa todos los días y nunca ocurría nada extraño… hasta que un día sucedió lo impensado.

Al llegar a la montaña, Kaldi encontró a las cabras más enérgicas que nunca. Saltaban, se peleaban entre ellas y corrían por todos lados. ¿Estarían poseídas?

Kaldi no tuvo dificultades en descubrir la causa: muchas de las cabras estaban mascando unas bayas rojizas, el fruto de una planta a la que Kaldi nunca le había prestado atención.

Más allá de la desconfianza y el miedo que pudo tener, el pastor se animó a probar las bayas. El gusto no fue el esperado porque le resultaron demasiado amargas, pero no obstante, se llevó unas cuantas.

La leyenda cuenta que luego de bajar junto a sus cabras poseídas de la montaña, dejó muestras de los frutos de esa planta en un templo. Allí los monjes las probaron y las terminaron descartando, nuevamente por amargas. Las echaron al fuego y allí fue que algunas de estas bayas se abrieron dando lugar al grano de café que por acción de fuego se tostó.

La historia no cuenta cómo luego el grano se convirtió en bebida, pero la mágica transformación tampoco requiere demasiada imaginación para completar el círculo.

El exiliado

origen del café jeque omar

La otra leyenda sobre el origen del café se refiere al Jeque Omar, quien fue exiliado de la ciudad de al-Makha y tuvo que refugiarse en una cueva cerca de la ciudad de Zabid, actual Yemen.

Los días pasaban para el Jeque y empezó a padecer hambruna. La desesperación lo llevó a probar unas bayas de color rojo que encontró en una planta. El sabor que tenían no le gustaron nada, así que intentó calentarlas, logrando tostar los granos que tenían dentro. Nuevamente al probarlas el sabor no mejoró en nada.

El siguiente experimento fue el de intentar hervir los granos y fue allí cuando descubrió que el líquido generado era una bebida interesante. El Jeque Omar había descubierto el café.

La historia real

No hay una historia oficial sobre el origen del café y lo poco que se ha registrado en la historia nos dice más sobre intercambios comerciales que sobre cabras poseídas o jeques alquimistas.

Lo que se sabe es que el café ingresó desde Etiopía a Arabia alrededor del siglo XV, aunque es probable que ya estuviera allí desde hacía tiempo.

El café tal como lo conocemos era usado por los sufíes en sus rituales religiosos que duraban mucho tiempo. La bebida los ayudaba a mantenerse despiertos.

Más allá de carecer de un surgimiento épico o fabuloso, que el café no tenga una historia oficial no es ningún problema. Los que amamos esta bebida sabemos que lo importante no es su historia sino las historias que surgen alrededor de ella.

 

Fuente fotos