Cremaroma Café

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de las novedades de Cremaroma incluyendo lanzamientos y promociones.

 

Blog

5 secretos para tomar café en casa

Desde Cremaroma queremos motivar tus ganas de beber café en casa. ¿Por qué? Porque una taza de esta infusión bien elaborada mejora la experiencia de manera excepcional, acentuando el aroma, sabor y textura de la bebida.

Creemos que con esta guía de consejos básicos, podrás lograrlo en cualquier momento del día.

1. Tipos de grano y cómo elegirlos

granos de café

Hay dos especies principales de granos: arábica y robusta.

El grano arábica proporciona un café más suave con aromas afrutados y un porcentaje de cafeína menor al 1.7%. Nuestros blends Cremarma Suave, Cremaroma Clásico y Cremaroma Colombia están elaborados por granos 100% de esta especie.

El arábiga es el más cultivado en el mundo a lo largo de la zona intertropical, en tierras altas, siendo Brasil líder en el mercado mundial del producto seguido por Colombia, Ecuador y Perú, países donde también predomina la variedad arábiga.

Los granos robustas tienen más cuerpo, son un poco más amargos, y se sienten más fuertes de sabor, pues poseen casi el doble de porcentaje de cafeína del café (2.5% aproximadamente).

Se pueden encontrar mezclas de ambas variedades en diferentes proporciones, nuestro blend Cremaroma Italiano, es un ejemplo.

2. La taza. ¿Por qué es tan importante?

Con la gran cantidad de formas y materiales que encontramos en el mercado (y en las alacenas de nuestras cocinas) una taza de porcelana siempre es la mejor elección ante el vidrio o el plástico.
La porcelana es un material resistente y mantiene mejor el calor. Calentar la taza con agua caliente previamente a preparar el café mejora la experiencia, porque el café no baja su temperatura al chocar con una porcelana fría.

Cuando hablamos de cafés espresso, los pocillos con su fondo interno de forma cónica son la mejor opción para que la infusión se vierta con delicadeza sobre la taza, sin romper la espuma.

3. Controlar el agua que utilizamos

El agua es la base fundamental en la preparación del café. Una mala calidad puede estropear la preparación. Si es un agua que al probarla se siente algún sabor, mejor no utilizarla.
Siempre debemos utilizar la mejor calidad posible, preferentemente y dentro de las posibilidades, agua mineral. Evitar las aguas duras (sarro) o que presenten olores extraños.

4. El molido importa

Según el método de extracción que utilicemos, espresso, volturno, filtro o jarra, prensa francesa, etc. el punto de molido de los granos debe ser distinto. Se debe intentar moler el café justo antes de prepararlo. El café tostado es muy delicado y perecedero. El café tiene muchos más compuestos que se deterioran rápidamente cuando se exponen al oxígeno. Moler el café justo antes de prepararlo mantiene intactos esos compuestos, y es lo más importante que se puede hacer para mejorar el café en casa.

Cuando realizamos la preparación, mientras mayor sea el tiempo de contacto entre el agua y el café, el molido debe ser más grueso.

  • Tiempo de extracción Espresso: 25 a 30 segundos molido fino.
  • Tiempo de extracción filtro o jarra: 5 minutos molido grueso

5. Conservar el café

El café va perdiendo aroma según pasan los días, así que lo que debemos intentar es “demorar” el proceso. A la hora de conservarlo son preferibles las bolsas con sistema de cierre hermético el cual evita el contacto de nuestro café con el oxígeno. Otro método tradicional son los frascos limpios, con tapas herméticas y sin olores extraños.

El calor de una cocina hogareña o de la luz solar, no son buenos para el café tostado en grano o molido, por eso hay que guardarlos en armarios o alacenas. Hay quienes no quieren correr estos riesgos y guardan sus paquetes de café en la heladera. Salvo veranos muy calurosos, no es necesario. Además, puede ser contraproducente por olores y humedad.

Resumiendo

Hemos conocido los diferentes granos de café y la importancia de prestar especial atención a su elección. También hemos descubierto el papel clave que juega el material de la taza en la cual servir el café. Aprendimos también a revisar el estado del agua, el punto de molido de los granos y cómo conservar el café.

Esperamos que puedas aprovechar estos consejos para disfrutar del mejor café.

Si querés conocer nuestros más sobre nuestros productos, te invitamos a descubrir los blends de Cremaroma Café.

 

 

Fuente fotos:

 

Abrir chat
¡Hola!
¿Puedo ayudarte?